PROYECTOS

ALETEA: MUJER LIBRE Y PODEROSA: LABORATORIO DE ARTE Y PROTESTA

Bogotá, Soacha, Sabana Centro ,2021.Aletea se creó como un espacio de denuncia, después de un año apoteósico pandémico y donde en este 2021 su tercer año empezamos con la intención de implementar un piloto de lo que sería una “escuela protesta”; la coyuntura del Paro Nacional potenció la premisa de la plataforma como un escenario de rebeldía y digna rabia, deconstruyendo estereotipos y prejuicios, recuperando la memoria histórica con el fin de comunicar y accionar para y por el cambio que tanto llevamos pidiendo. Fortaleciendo y apoyando los mecanismos de movilización social y complementando la información - acción en estos otros espacios, pudimos abordar el derecho a la libre expresión y la denuncia social anti - corrupta; pudimos manifestarnos de diversas formas investigando y explorando los infinitos lenguajes que nos brinda el cuerpo y el contexto, tejiendo redes comunitarias que denotan las exigencias de las comunidades y la necesidad de implementar nuevos modelos de organización liderados desde las diversas mujeres y feminismos.

En Aletea 2021 tuvimos dos momentos que se complementaron entre sí, el Ciclo de Charlas y el Laboratorio de Arte y Protesta para la denuncia social anti - corrupta; dos espacios colectivos, artísticos, pedagógicos y políticos en su estructura que generaron diálogos e intercambio de saberes, articulación social y creación colectiva visibilizando los diversos liderazgos, procesos, sentires y experiencias de las mujeres populares en Colombia en pro de la defensa de la vida, el territorio y los derechos humanos. Cuatro charlas conformaron el ciclo donde se habló de la palabra, el cuerpo, la gestión comunitaria y la rebeldía como herramientas de resistencia y juntanza colectiva. Ahora bien, el laboratorio se dividió en cuatro ejes temáticos: La Gráfica Denuncia, La Foto Reporta, El Performance Transgrede y La Literatura Protesta, cuatro procesos comunitarios que se llevaron a cabo en Bogotá, Suacha y Sabana Centro; acogiendo problemáticas sociales transversales como la salud mental, la inseguridad para las mujeres en el espacio público y la indignación y dolor frente a un estado corrupto y ausente, analizando los territorios para así reconocer las capacidades creativas de cada comunidad y conspirar nuevos horizontes cargados de arte y poética política.  

La plataforma Aletea Mujer Libre y Poderosa ha conseguido y seguirá propiciando escenarios respetando la diversidad de perfiles, contextos, testimonios y manifestaciones artísticas que tienen puntos en común por el bienestar de nuestro territorio, nuestro cuerpo y vida digna. Buscamos siempre consolidar por medio del arte una red incluyente de encuentro, interlocución y empatía con el fin de mostrar lo que no se ve a simple vista, lo profundo de las diferentes realidades que vivimos sobretodo las mujeres en nuestro país y sociedad; incidiendo en todo tipo de público y comunidades para entender que todxs hacemos parte del problema, el debate, la solución y la acción. En Aletea con poesía, baile, carteles, fotos y sobre todo amor y valentía, abriendo trocha con escudos de piel, reverdecemos.

OCÉANOS LIBRES DE PLÁSTICO

Santa Marta ,2021. Celebramos el día internacional de los océanos ,realizando un mural ensamble frente al puerto de Santa Marta. "Océanos libres de plástico", un mensaje para recordar las afectación del plástico en las aguas de este planeta. Colaboración junto a Conservación Internacional . 5 jornadas de pintura y 1 de recolección de basura en la playa; Muchos encuentros con la cultura caribe en transeúntes y colaboradores durante el proceso de este muro que ahora resuena en la cotidianidad de este poderoso lugar bajo la sierra.

ALETEA: MUJER LIBRE Y PODEROSA 2020

Bogotá 2020. Aletealibre.com es la exposición web donde están evidenciadas todas las miradas, opiniones, reflexiones y posturas poético- políticas de diferentes mujeres investigadoras, representantes de organizaciones, militantes y lideresas sociales, incluyendo las 14 mujeres defensoras de la vida, los derechos y el territorio, quienes participaron en Aleetemos juntas, un laboratorio de co creación y espacio de encuentro y autocuidado basados en la pedagogía del Arte Terapia que brindaron herramientas de reflexión, expresión y liberación haciendo del arte un medio de catarsis y sanación. A partir de este laboratorio, se creó la canción Aletosas y qué, fruto del encuentro y co-creación de dos cantautoras las cuales incluyeron las reflexiones y mensajes de lucha de las defensoras. Por otro lado, a raíz de la medida de aislamiento, creamos dos intervenciones en el espacio público aludiendo a los dispositivos de alerta, quienes recorren diferentes sectores de Bogotá mostrando el resultado audiovisual de todo el proceso de investigación – creación. En Aleteando de día se escuchan y enaltecen las voces de las mujeres, y en Aleteando de noche, llega el maripocine a mostrar la defensa y resistencia de las mujeres en Colombia. 

Lidera la Vida :Cauca. Murales Digitales

Cauca,2020.En medio de la pandemia por Covid, 52 líderes y lideresas sociales del departamento del Cauca, en Colombia, crearon junto a un grupo de artistas, 6 murales digitales que representan el liderazgo social de la región.Los Murales Lidera la Vida son un homenaje al liderazgo social urbano, indígena, campesino, afrodescendiente, de las mujeres y jóvenes del Cauca. Son un llamado a la solidaridad y a la protección de la vida del liderazgo social en medio de un grave escenario de amenazas y agresiones. 94 líderes fueron asesinados en el departamento en 2020 (Datos Indepaz).

En los murales se destacan la diversidad étnica, social y cultural, la importancia del territorio, la resistencia, la vitalidad del liderazgo de las mujeres, el sentido de la colectividad y la comunidad, así como la ancestralidad. Los murales digitales fueron adelantados en el marco de la Campaña Lidera la Vida por la Consultoría de los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, y el colectivo Atempo con el apoyo del Programa de Derechos Humanos de USAID, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán, la Universidad del Cauca y la Unidad para las Víctimas.

RAYE: EXPO DE ARTE Y GRAFFITI

Bogotá 2020. En alianza con Bogotá Graffiti se mantiene una exposición continua que resalta la diversidad de dos aparentes opuestos del arte en las calles: muralismo y graffiti, encontrados en su esencia pública y transgresora. Estos dos ejes se mantienen y replantean desde la gestión de eventos participativos y colaborativos como conversatorios, recorridos gratuitos y talleres, enfocados en fortalecer los lazos comunitarios dentro de la escena de gestores y artistas y apoyar la apertura de la localidad de los Mártires como lugar de convivencia, inclusión y generación de pensamiento crítico.  Entre vecinos y visitantes de la Chatica CIPA, sede abierta de la fundación en el barrio la Favorita, se puede experimentar y activar propuestas en un Jardín de bombas, un cuarto de tags interactivo, 3 pisos de escaleras con piezas y 4 apartamentos con obras enmarcadas y curadas por la Casa Bogotá Graffiti.

SIEMBRA LIDERAZGO, COSECHA DIGNIDAD

Bogotá, 2020. Séptimo mural colaborativo que realizamos con la campaña Lídera la Vida, planteada por Codhes (Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento) con la intención de acercar los líderes sociales y las instituciones competentes para exigirles sus derechos. Hemos viajado a distintas regiones a crear junto a diversos líderes sociales entorno a su labor y a partir de su voz, en este caso en Bogotá, pues se escogió la procuraduría general de la nación como lugar para que sea escuchada. Para la creación de la imágen se reflexionó junto a 30 representantes de la sociedad civil sobre resiliencia, resistencialiderazgo social y cambios estructurales en un taller atempo de creación y analogías que generó los símbolos del mural de la mano de 3 artistas: @calma_88, @tintadelrio y @perrograff.

DIARIO DE BARRIO

Bogotá 2019. Proyecto en alianza con CREA Producciones S.A.S  en el marco del convenio entre el Instituto Distrital de las Artes - IDARTES y el Instituto Distrital de Protección a la Niñez y la Juventud - IDIPRON.
Lideramos el proceso de formación en artes plásticas con Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes (NNAJ)  en alto riesgo de vulnerabilidad por consumo de sustancias psicotrópicas, habitabilidad en calle y delincuencia. La tarea fundamental de nuestro equipo compuesto por 3 talleristas y mas de 30 NNAJ fue la elaboración del arte de la obra de teatro musical “Diario de Barrio”, compuesto por la escenografía, el vestuario y el maquillaje.

LA MEMORIA DE LAS COSAS